10 Oct
2018

Hace un par de años tuve el gusto de colaborar con el diseño gráfico de la aplicación ​Polyd​ que desarrolló mi hermano Diego Montoya. La APP para iOS te permite deconstruir cualquier imagen o fotografía a un gráfico formado por triángulos en estética ​low-poly​ o de ​polígonos de baja resolución.​ Después de experimentar con la APP pude darme cuenta del potencial que tiene como herramienta creativa así que me resolví a utilizarla como base para un par proyectos.

Cenote YD, nace de mi experiencia en los cenotes cercanos a Tulum. Me percaté lo común y sistemático que es la actividad turística en dichos lugares donde los visitantes solo pasan un corto tiempo en el agua para después dedicarse a registrar cada detalle del entorno con sus celulares y cámaras. Convirtiéndose la experiencia más en una especie de producción fotográfica que en una inmersión en la naturaleza. El contacto con el ambiente se ve filtrado por aparatos y códigos, convirtiéndose en pixeles en pantalla que suplen a los recuerdos y sensaciones. Fue en este punto que me percaté del poder discursivo y de cómo podía utilizar ​Polyd ​para exponer este fenómeno que a su vez, solo es una manifestación de un fenómeno humano contemporáneo ​la realidad filtrada por el medio​.

La exposición está compuesta por veintidós fotografías intervenidas
con la APP ​Polyd.​ Las imágenes resultantes poseen un tono abstracto con pequeños ​huecos​ que dejan ver lo que está realmente detrás de la red de triángulos. Impresas en ​Fine Art, ​estas obras de ​arte generativo se imprimen a una sola copia en serie de alta calidad y a cinco copias en calidad intermedia.