Trabajar con SAVE  (2007-2008) fue una experiencia muy enriquecedora que me oriento a aprender un poco de biología, geología, leyes e incluso buceo. Con la colaboración y apoyo de Yibran Aragón, Henry Watkins, Steve Gerard, Conie Regier, Gabriel Masón, Luis Leal, Agustin Cruz, entre muchos otros; logramos crear una serie de videos, una campaña y dos documentos que quedan como registro de la destrucción ambiental que sufre el Caribe mexicano. Además de recolectar información y material audiovisual de los bellos cenotes de la Riviera Maya. Todo esto bajo la dirección de Nancy DeRosa y Robert Nelson quienes llevaban años documentando los sucesos de la región antes de mi llegada.

 

El canal de Youtube original donde cargue mucho del material original elmeloloko fue “misteriosamente” eliminado después de repetidas denuncias de copyright. El segundo canal fue creado y cargado durante el 2007 para después mudarse a Vimeo en el 2008.

Acá los links a ambos:

SAVE en Youtube

SAVE en Vimeo

 

Y acá el documento Una historia de impunidad de unas 100 páginas que narran los hechos de manera breve y gráfica.

Descargar PDF (128MB en Mediafire).

La idea de realizar un documental con el material, del cual hay varias horas inéditas, siempre estuvo presente pero, mis estudios y el conflicto legal en el que se involucró a Nancy se interpusieron. La experiencia quizá desembocará en un producto audiovisual pero definitivamente será un esfuerzo más allá del documental ambientalista y fatalista.